ISSA LÓPEZ


Su carrera arranca como cuentista.  Ha escrito toda su vida y tuvo
la desdicha de terminar en una escuela de monjas, único colegio
que la recibió después de muchísimas expulsiones... antes de
ser expulsada por ellas también.

Lo curioso es que a pesar de que las letras evidentemente se le
daban, siempre soñó con ser arqueóloga.  En la vida real, el
sueño le duró un año, al término del cual tuvo que rendirse a su
pasión más dominguera: el cine.

Sin dejar de escribir, de 1990 a 1995 ganó varios premios
nacionales de cuento.

Cursó la carrera de realización en el CUEC, donde hizo varios
cortos y algunas puestas en escena.  Y mientras cursaba un
diplomado de dos años en creación dramática y muchos talleres,
empezó a dirigir y
escribir para televisión.


















Empezó a trabajar profesionalmente en cine escribiendo.  
Primero para Benjamín Cann.  En el 2003 escribe "Ladies" Night",
de una idea original de Ignacio Darnaude.  Y de ahí surge la
posibilidad de escribir sus propias ideas, y dirigir sus propias
películas.

Comienza su relación con Columbia Pictures escribiendo el
guión de la comedia "Niñas Mal".  La revista Variety la nombra una
de los 50 latinos más influyentes en el negocio del
entretenimiento.

En el 2006 escribe y dirige "Efectos Secundarios", una apuesta
personal, que surge de la -propia crisis de los 30, y cuatro
personajes que se reencuentran en una fiesta de ex alumnos.


















"Efectos Secundarios" fue nominada a 12 Diosas de Plata y 2
Arieles ganando la Diosa a mejor guión- y ha participado ya en
varios festivales internacionales.

El 2007 arranca el rodaje de su segundo largometraje como
directora "Casi Divas".  En tanto, escribe "La Banda", un guión
para Salma Hayek.

Actualmente está desarrollando varios proyectos con Columbia
Pictures, mismos que iniciarán su producción en el 2008.

Cabe mencionar que Issa obtuvo recientemente el premio
NOVELA JOSE RUBEN ROMERO, por la novela "LENGUA
MUERTA", de la cual ella es autora y se le reconoce la sólida
construcción de sus personajes, la pluralidad sugerente de sus
diversas voces narrativas, su acertado manejo de lenguaje y su
estructura.