Exhibe el FICCO el estreno mundial de "Los niños devoran lobos"

* El filme de Antonio Isordia aborda el tema de las pandillas .  La
película "Los niños devoran lobos" ("Children eat wolves"), del
mexicano Antonio Isordia, tuvo su estreno mundial anoche en el
marco del 5§ Festival Internacional de Cine Contemporáneo
(FICCO).    Este largometraje fechado en 2007 narra elocuentes
historias de vida, de iniciación, de hastío, de redención, de
renacimiento y muerte alrededor de cuatro pandillas latinas en El
Salvador, Guatemala, Honduras, México y Los Angeles.    Inscrito
en la Sección Oficial Documental del FICCO, esta obra del
director Antonio Isordia Llamazares describe de manera clara y
dramática la forma en que viven y se desenvuelven pandillas
como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras más.


















El estreno mundial del filme tuvo lugar en la sede FICCO dentro
del centro comercial Antara, en Polanco, como una de las
funciones más esperadas durante el primer fin de semana del
festival, que inició el pasado 19 de febrero para terminar el 2 de
marzo.    En la trama, esas pandillas se presentan en su realidad,
inmersas en una guerra permanente entre sí. Se puede observar
su cotidianeidad, su diario devenir que pone en evidencia la falta
de esperanzas en sus vidas marcadas por la miseria, el
desamparo, la desesperación y la muerte.    Ante tal escenario de
desolación, los protagonistas de esta historia conservan, cierta
expectativa por mejorar su existencia, lo cual cada día parece una
realidad más lejana, ante la falta de oportunidades y forma que
algunas veces tienen para sobrevivir.   


















Isordia nació en esta ciudad y creció en la Huasteca. Estudió
realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y
se especializó en sonido directo. A la fecha, ha sido galardonado
y seleccionado en numerosos festivales internacionales.    Hasta
hoy tiene varios documentales colocados en diversos festivales
internacionales y actualmente preproduce el largometraje de
ficción "Contrabando", basado en la obra homónima de Víctor
Hugo Rascón Banda.    En su filmografía destacan: "Sangre de tu
sangre", "Discurso de alcohol para una hija adormecida", "El café
y la muerte", "El último recuerdo de Leocardio", "Descenso" y "Los
niños devoran lobos", que hoy se estrenó.

Ocupa México cuarto lugar con mayor recaudación del cine en
el mundo

* Dictan conferencia sobre perspectivas del cine latinoamericano
enel marco del 5ª FICCO  .- En el marco del 5ª Festival
Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) que se celebra
aquí, la programadora del Festival de Cine Latino de Miami,
Mónica Wagenberg, afirmó que "México es el cuarto país con
mayor recaudación del cine en el mundo y Hollywood no lo va a
soltar".   Wagenberg encabezó la conferencia "Perspectivas del
cine latinoamericano contemporáneo, nuevos modelos de
producción y distribución", celebrada hoy en el Aula Magna del
Claustro de Sor Juana, como parte de las actividades del FICCO
2008.   Manifestó que "la cercanía con Estados Unidos, favorece
en cierta manera y también limita el desarrollo del cine
mexicano", así como "el hecho de que la gente asista a
presenciar las producciones de cine comercial, e influye
determinantemente en el avance de su industria fílmica".   Con 10
años de experiencia y de colaborar en la programación y
distribución de cine iberoamericano en Estados Unidos, además
de contar con un posgrado en Teoría y crítica de cine en la
Universidad de Nueva York, Wagenberg, opinó sobre las formas
en que se ha desarrollado el Séptimo Arte en Latinoamérica.   La
programadora fílmica se remontó a los años 70 y tomó como
ejemplo el resurgimiento del cine argentino, en el que un grupo
de cineastas rompió con los esquemas tradicionales en la
materia, con filmes en los que el uso de la cámara "nerviosa", con
actores no profesionales y un lenguaje corriente, sin solemnidad,
atrajo de nueva cuenta al cinéfilo a las salas.   Enfatizó que por la
década de los años 70 era impensable que el cine
latinoamericano tuviera presencia en certámenes como Venecia,
Cannes o Berlín, pero que cuando "La Ciénega" (1999), ganó dos
galardones en Berlín y Venecia, se abrieron los horizontes.   "Hoy
en día es difícil que no haya películas de habla hispana en esos
grandes festivales", acotó la programadora fílmica.   A lo largo de
su intervención, Wagenberg dio a conocer los procesos en los
que convergen y se distancian los modelos de producción y
distribución en naciones como Argentina, Colombia, Brasil y
México, por citar algunas.   Puntualizó cómo la creación de leyes e
instituciones han favorecido el crecimiento y desarrollo de las
industrias en esos países, tanto en la aplicación de incentivos
fiscales, la participación de la iniciativa privada y la incidencia de
los productores independientes.   Asimismo, la programadora del
Festival de Cine Latino en Miami, subrayó otros fenómenos que
han limitado el progreso de las industrias, entre ellos la piratería,
por lo que se han buscado otras instancias de atraer ingresos,
como son alternativas nuevas de exhibición y distribución.   
Finalmente, indicó que la solicitud de títulos por correo, la
televisión por cable y las exhibidoras no culturales, sin fines de
lucro, como los festivales, entre ellos el FICCO, han permitido
apuntalar las estrategias.

Musicalizará próximo lunes Ken Winokur la película "El pirata
negro".* El músico estadunidense regresa a México como parte
del FICCO
.

El músico estadunidense Ken Winokur, quien participará el
próximo lunes con la Orquesta Alloy para musicalizar la película
silente "El pirata negro", rechazó la improvisación pues realiza un
trabajo de estudio previo.

"Durante tres meses hemos trabajado en "El pirata negro", y
aunque normalmente se realiza con tiempo suficiente en el
estudio, este tipo de actividad que une al cine con la música en
vivo siempre se presta para improvisar, aspecto que está
contemplado", dijo.

Señaló que tiene 17 años dedicado a la restauración y
musicalización de películas silentes, por lo que mostrará su
trabajo el próximo lunes en el lago de Chapultepec dentro del
quinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la
Ciudad de México (FICCO).

Winokur es dueño de una compañía dedicada a la restauración y
musicalización de películas, conoce la labor que ello implica,
"porque hay películas de 1927 que prácticamente se desintegran
cuando las tomamos en las manos".

Añadió: "Restaurar una película antes de ponerle música puede
costar desde siete mil hasta varios cientos de miles de dólares.
Todo depende de las condiciones en que se encuentre, si está
arañada, rota o incluso si le faltan fragmentos".

Además, el costo del trabajo también lo condiciona el título y autor
del filme, refirió el músico, quien forma parte de la Orquesta Alloy,
ensamble que musicalizará la legendaria película "El pirata
negro" de Albert Parker.

Informó que a lo largo de 17 años de labor ininterrumpida su
empresa ha restaurado 28 películas y actualmente tiene en el
mercado ocho DVD que recogen su trabajo en este terreno ya que
como restaurador "deseo mantener viva la memoria del cine".

""El pirata negro" fue la primera producción realizada en
technicolor y, además, es un filme maravilloso, que reúne drama
y comedia de manera magistral, que influyó en todos los piratas
modernos", comentó.

Nacido en Boston, Ken Winokur rescató el año pasado "El
fantasma de la ópera" en su versión original, mismo que
presentó dentro del cuarto FICCO en Chapultepec.
Musicalizará próximo lunes Ken Winokur.dos.Chapultepec

Recordó esa experiencia como una de las más agradables de su
carrera, por la respuesta entusiasta que tuvo por parte del público
asistente.

Por otra parte, dejó ver su deseo de musicalizar alguna película
mexicana inscrita en la época silente. "Conozco el cine de este
país, a sus autores y la gloria que vivió en su Epoca de Oro, pero
hasta ahora no tenemos planes para hacer algo al respecto".