Visión de las Productoras (Rudas)
Frida Torresblanco — Productora
Me parece más interesante ser ruda que cursi.
Rudo y Cursi fue un gran reto de producción. Es una ópera prima compleja en donde es
evidente el gran oficio de Carlos Cuarón. Con muy poco tiempo de preparación y dinero,
teníamos que conseguir finalizar una producción sofisticada, con efectos especiales, miles
de extras, partidos y estadios de fútbol, muchos personajes y con cuatro semanas de rodaje
en locaciones, tres de ellas en la costa. Creo que se consiguió plasmar la mirada audaz de
un primer director, con una excelente factura. Proveedores de gran prestigio como Double
Negative y Deluxe, que normalmente sólo hacen películas muy grandes, aceptaron participar
reduciendo sus costos enormemente porque se enamoraron de la historia de Carlos, y más
tarde de los ambientes únicos de Eugenio Caballero y de la fotografía de Adam Kimmel.


















Tita Lombardo — Directora de Producción
Me consideraba ruda, pero durante el rodaje me porté muuuy cursi.
Para mí fue una producción más ruda que cursi, y mira que trabajar con el Negro (Alejandro
González Iñárritu) es rudo. No es un tema del tamaño, sino de la intensidad del asunto,
desde el tema hasta la realización. Las cosas fluían y todos le echábamos ganas y éramos
amigos, había mucha armonía, pero en su momento yo la viví muy rudamente. Durante la
preparación, cuando por fin amarraba una cosa, otra se desamarraba; cuando lo arreglaba,
otra nueva se desarreglaba. Ya desde ese punto intuí que iba a ser una producción
complicada, porque no era posible que eso pasara, las piezas no se acomodaban. En el
rodaje ya se acomodó todo, pero fue un trabajo de resistencia. Fue como un partido de
fútbol, que ya estás agotada en el minuto 38 y sabes que falta poco, pero tienes todo el
entusiasmo.
Rudo y Cursi, una película de Carlos Cuarón
12 de 56
La primera vez que salió el concepto de “rudo y cursi” fue en un viaje que hicimos Carlos y
yo cuando yo tenía 25 años y él 20. Hicimos un viaje en coche porque Carlos no conocía el
desierto. Había un Nissan de la familia que teníamos que empujar para que arrancara y nos
fuimos en ese. En un principio nos fuimos a San Luis Potosí y cuando llegamos me preguntó:
— Pero, ¿en dónde están las dunas?
—¿Cuáles dunas? Para eso hay que ir al desierto de Chihuahua.
—Pues vamos a ver las dunas.
—Pero Chihuahua todavía está como a un día y medio.
—Pero, pues ya estamos aquí, vamos.
Nos fuimos y vimos las dunas. Revisando el mapa nos dimos cuenta de que ya
estábamos en la frontera con Arizona, como a un día o día y medio del Gran Cañón. Y nos
fuimos al Gran Cañón. Carlos iba con sus pantalones de mezclilla, chamarra de mezclilla,
sombrero de mezclilla —que a la fecha todavía utiliza cuando está dirigiendo— y lentes
oscuros; en lo que estábamos viendo, se levantó y se paró a escalar una roca. Había dos
gringuitos caminando alrededor que tendrían como 12 años, se le quedan viendo a Carlos y
dicen:
—Wow! Don’t you think he’s tough?
—No, he’s corny.*
Y se siguieron de frente.
—Alfonso Cuarón
*—¡Wow! ¿No te parece rudo?
—No, es cursi.


















ALFONSO CUARÓN (Productor)
Nacido en la Ciudad de México, Alfonso Cuarón estudió Filosofía y Cine en la UNAM. Se
abrió paso trabajando como recadero, microfonista, cargador de película, editor,
camarógrafo, y asistente de dirección hasta que dirigió su primer largometraje, Sólo con tu
pareja, en 1991. La exitosa película, escrita por Carlos Cuarón, fue premiada por la
Academia Mexicana por Mejor Argumento Original.
En 1993 fue invitado por Sydney Pollack a dirigir un episodio de la serie de
televisión Fallen Angels. Alfonso permaneció en Estados Unidos donde en 1995 dirigió A
Little Princess, película que obtuvo varios premios y fue doblemente nominada por la
Academia de Hollywood. En 1998, Alfonso dirigió Great Expectations, con un elenco que
incluyó a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert De Niro y Anne Bancroft.
En 2001, volvió a México para dirigir Y tu mamá también, película que coescribió con
Carlos Cuarón. La cinta tuvo gran aceptación internacional tanto a nivel crítico como
comercial, y recibió en el Festival de Venecia el León de Plata por Mejor Guión Original y el
premio Marcello Mastroianni al Actor Revelación para Diego Luna y Gael García Bernal, así
como diversos premios y nominaciones, entre ellos la nominación al Mejor Guión Original en
los Oscares y los BAFTA, y a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los BAFTA y Globos
de Oro.
En 2004, Alfonso dirigió Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, tercera entrega de la
exitosísima zaga basada en las novelas de J. K. Rowling. Ese mismo año produjo The
Assassination Of Richard Nixon de Niels Muller, y Crónicas de Sebastián Cordero; ambas se
estrenaron en el Festival de Cannes. Posteriormente, escribió y dirigió un segmento de la
cinta Paris, Je T’aime, que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de
Cannes en 2006. Al mismo tiempo, Alfonso fue productor de El laberinto del fauno de
Guillermo del Toro, que estrenara en Cannes ese mismo año con una ovación sin
precedentes.
En 2006, Alfonso dirigió Children of Men, que escribió junto con Tim Sexton, basada
en la novela de P. D. James. Children of Men fue nominada para tres premios Oscar en el
2007 por Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado, y ganó dos premios
BAFTA por Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción, además de valerle a Alfonso una
Rudo y Cursi, una película de Carlos Cuarón
34 de 56
nominación para el León de Oro en el Festival de Venecia. Luego, tomando como punto de
partida el elemento futurista de la película, Alfonso realizó el documental The Possibility of
Hope donde académicos y filósofos de la altura de Naomi Klein, James Lovelock y Slavoj
Zizek hablan de lo que se puede esperar del mundo en un futuro cercano. Alfonso
posteriormente produjo Año uña, la ópera prima de su hijo, Jonás Cuarón, con quien luego
colaboró en el cortometraje documental The Shock Doctrine, con Naomi Klein.
En el 2007, Alfonso creó la productora Cha Cha Chá con Guillermo del Toro y
Alejandro González Iñárritu a través de un acuerdo de producción de 5 películas con
Universal. Rudo y Cursi es la primera producción de Cha Cha Chá.
GUILLERMO DEL TORO (Productor)
Desde que en 1993 se hiciera acreedor al Premio de la Crítica en el Festival de Cine de
Cannes y a nueve premios de la Academia Mexicana por su primer largometraje, Cronos —
coproducción México-Estados Unidos—, Guillermo Del Toro se ha establecido como uno de
los escritores y directores de cine más buscados y admirados a nivel internacional. Con el
lanzamiento de su película El laberinto del fauno, que tuvo su estreno mundial en el Festival
de Cine de Cannes en el 2006, Del Toro consolidó su posición de éxito tanto con la crítica
como a nivel comercial.
El estreno de El laberinto del fauno en Estados Unidos corrió a cargo de Picturehouse
en diciembre de 2006. El filme recibió seis nominaciones al Oscar (entre ellas Mejor Película
Extranjera y Mejor Guión para Guillermo del Toro) y fue galardonada con tres premios de la
Academia. A la fecha, es la película en español que más dinero ha generado en los Estados
Unidos, recaudando $37.6 millones de dólares en taquilla.
A continuación de Cronos, Del Toro hizo el thriller ambiental de terror Mimic, la cual
dirigió y coescribió para Dimension Films. Más adelante, regresó a los temas hispanos con el
filme de corte sobrenatural sobre la Guerra Civil Española, El espinazo del diablo, lanzada en
el 2001 por Sony Classics. En 2004, tras terminar la cinta de vampiros Blade II para New
Line, Del Toro comenzó a trabajar con Revolution Studios en la película Hellboy.
En 2008, Hellboy 2: The Golden Army marca el inicio de una exitosa colaboración con
Universal, llevando a Del Toro a unir fuerzas con este estudio al firmar un acuerdo
preferencial de producción cinematográfica. A través de este acuerdo, Del Toro desarrollará
y escribirá material tanto para él como director como para otros realizadores. Entre estos
proyectos se cuentan Hater, una adaptación de la novela de David Moody que él producirá
junto a Mark Johnson; Drood, basada en la novela de Dan Simmons (a publicarse en el
Rudo y Cursi, una película de Carlos Cuarón
35 de 56
2009); Midnight Delivery, de un tratamiento original creado por Del Toro; y Crimson Peak, un
guión escrito por Del Toro y Matthew Robbins. Del Toro incluso tiene la intención de hacer
los remakes de varias películas del catálogo de Universal. Regresará a la fuente original para
reinventar Frankenstein de Mary Shelley; de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll and Mr.
Hyde; y Slaughterhouse 5 de Kurt Vonnegut.
En 2007, Del Toro produjo el filme español sobrenatural El orfanato, que se ha
convertido en la película en español más taquillera en la historia de España. Esta cinta fue
estrenada en los Estados Unidos por Picturehouse en diciembre de 2007. Del Toro estará a
cargo de la producción del remake americano de la misma. También producirá el filme gótico
de terror Don’t Be Afraid of the Dark para Miramax. Del Toro funge como productor ejecutivo
en el filme Splice producida por Gaumont, dirigida por Vincenzo Natali y estelarizada por
Adrien Brody y Sarah Polley. Otros de los proyectos que están siendo desarrollados por Del
Toro incluyen The Witches, basado en la novela clásica de Roald Dahl, para Warner Bros.,
misma que produce al lado de Alfonso Cuarón, y The Left Hand of Darkness para American
Zoetrope de Francis Coppola.
Además creó —con los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu— la
productora Cha Cha Chá, que producirá cinco películas para Universal Studios y Focus
Features. Cada uno de ellos dirigirá un filme bajo esta marca y supervisará la producción de
otros dos largometrajes dirigidos por distintos realizadores. La primera película resultado de
esta asociación es Rudo y Cursi. El siguiente proyecto será una cinta, aún sin título, que será
escrita y dirigida por Rodrigo García.
Recientemente, Del Toro ha enfocado su atención en el mundo editorial. Con el autor
Chuck Hogan coescribió The Strain, una novela de terror que será publicada por Morrow en
el 2009. Asimismo, Palace Press publicará una edición ilustrada de sus cuadernos
personales haciendo énfasis en el trabajo de arte de sus tres filmes de habla hispana y su
evolución desde meros dibujos hasta el resultado final en pantalla.
Los planes actuales de Del Toro incluyen comenzar en 2009 con la preproducción de
la largamente esperada adaptación cinematográfica en dos partes de la novela The Hobbit
de J.R.R. Tolkien, que será producida por el realizador de The Lord of the Rings, Peter
Jackson. Jackson ha dicho que Del Toro es “un mago cinematográfico que no ha perdido su
cándido sentido de la sorpresa”.
Rudo y Cursi, una película de Carlos Cuarón
36 de 56
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (Productor)
Dirigió y produjo su primer largometraje en el año 2000, Amores Perros, la cual fue
nominada a un premio de la Academia (Oscar) como Mejor Película Extranjera y recibió mas
de 60 premios internacionales volviéndose así la película mas premiada en el mundo dicho
año.
La siguiente película de Iñárritu, 21 Gramos (2003), la cual dirigió y produjo, fue
protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. Tanto Del Toro como Watts
recibieron nominaciones al Oscar por sus actuaciones y Penn gano el "Jury Prize" como
mejor actor en el Festival de Venecia.
En Mayo del 2006, Iñárritu concluyó su trilogía con Babel y con la cual se convirtiera
en el primer mexicano en obtener el premio como mejor director en el Festival Internacional
de Cine en Cannes. Babel recibió 7 nominaciones al Oscar (sumando 10 en su trayectoria),
incluyendo mejor película y mejor director, así como el Globo de Oro por la mejor película del
año y una nominación en el Directors Guild of America.
Iñárritu también ha dirigido, escrito y producido tres cortometrajes, Powder Keg
(2001), Darkness (2002), la cual fue parte de un largometraje colectivo 11'09"01 y Anna
(2007), el cual junto con otros 32 reconocidos directores internacionales, formó parte de la
selección de "Chacun Son Cinema" en el 60avo Festival Internacional de Cine en Cannes.
En 2007, junto con sus colegas y amigos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro forma
Cha Cha Chá, una compañía productora cuya primera película es Rudo y Cursi de Carlos
Cuarón.
Escrita y producida por el mismo, Iñárritu se encuentra actualmente en Barcelona
rodando Biutiful, su cuarto largometraje junto con Javier Bardem como protagonista.
NoLoCuentes.com