Roberto Blandón habla de novela Mi Pecado

Flor Rubio , conductora: Ya lo escuchó, es la música de "Mi
Pecado", y estamos de plácemes porque aquí en la cabina estoy
recibiendo a Paulino Córdova, Roberto Blandón.

Roberto Blandón Gracias, al contrario, es un placer estar contigo y
como siempre pues hablar de lo que nos gusta hacer a los
actores, sea teatro o sea televisión o sea cine ¿no?, entonces es
un placer con un producto nuevo que es "Mi Pecado", con tres
grandes escritores, y yo creo que hoy en día el que Televisa se
arriesgue a un producto nuevo que no regresará a historias ya
comprobadas con éxito, creo que es garantía de que el
compromiso se tiene en Televisa para hacer también productos
nuevos, y Juan Osorio que se ha caracterizado por hacer
extraordinarias producciones; creo que tenemos un producto
extraordinario, y un gran elenco que no incluyéndome.

FR: (...) y telenovela favorita y yo.

A ver, por favor, yo le tengo que preguntar a tu personaje, ¿por qué
Rosario odia tanto a Lucrecia?

RB: Pues mira, yo, ahorita, es una obra, es una obra, bueno, una
novela ya escrita por tal, no, éstas no van a ser de las que se
alargan 20, 30.50 de acuerdo a los rating, y de acuerdo a (...), ya
está escrita y ésa es la condición que puso Cuauhtémoc Blanco y
su equipo para hacer esto ¿no?


















Y yo tengo leído hasta por... hasta ahorita tengo hasta el 112 y
todavía no me entero porque odia tanto a su hija.

Conductora no identificada (CNI): (...) ya que me dirás después sí,
bueno, ya lo veremos nosotros, yo digo "O es hija de la nana o
abusaron de Rosario".

FR: No, o es hija de... él fue infiel, eso ya se sabe en la novela.

RB: Ah, en eso andamos también, en eso andamos.

FR: En la novela ya se supo que Paulino le fue infiel a Rosario, no
vaya a ser que le hayan (...) también a (...).

RB: Sí, que le haya pagado con la misma moneda; pero sí, yo
hasta ahorita, te lo juro, o sea, independientemente que supiera,
que no lo diría, pero no, te lo juro que hasta ahorita estamos,
estamos, pues sí, exactamente como el personaje y como todo el
auditorio (...) de vernos, si.

FR: Bueno, tú también fuiste muy injusto en la primera parte de la
historia porque le dabas por su lado a tu mujer.

RB: Pues si, porque inclusive desde que empieza el personaje de
Paulino que se dedica a lo de las manzanas y tal, es una especie
de historia campirana moderna pero con una (...) muy machista
¿no?, de decir que la mujer tiene que (...) que vino al mundo para
hacer otras cosas y que el trabajo de las manzanas es también
de hombres ¿no?, y que en lugar de estar montando a caballo (...)
con su vestidito blanco, bien vestida (...) su casa ¿no?, es un poco
machista en ese sentido, pero en su casa, como dice el dicho de
"azadón de palo" ¿no?, del herrero, que a quien su casa (...) como
que es muy (...).

FR: Roberto, ¿te pido un favor?, vamos a una pausa comercial, y
el público no se mueva, estamos conversando con Paulino,
Paulino Córdova de "Mi Pecado", no se vaya.
(Anuncios)

Gracias por continuar con nosotros, está usted escuchando
Fórmula Espectacular.

Y tenemos el privilegio de tener en la cabina a Roberto Blandón,
uno de los actores principales de esta historia que está
encantando a todo México, Roberto.

RB: Sí, efectivamente, como platicábamos, aparte el poder
mostrarle dentro de nuestro maravilloso México porque no nada
más (...) cosas turísticas, la playa como Acapulco que está
comprobado internacionalmente ¿no?, aquí dentro de nosotros
los mexicanos tenemos lugares divinos, yo...

FR: Se fueron a Chiapas.

RB: Nos fuimos a Chiapas, yo tuve la oportunidad de conocer
toda la República a través del teatro y de giras de teatro, pero San
Cristóbal de las Casas no lo conocía, y el apoyo del gobierno del
estado de Chiapas y de turismo, nos han tratado divinamente y
creo que tenemos destinos turísticos de nuestro país
extraordinarios que pueden competir con cualquier ciudad
importante del mundo ¿no?, o sea, claro, obviamente mucho más
físico y pues mucho más mexicano, pero a través de la telenovela,
independientemente de que nos entretenemos,
independientemente de que es nuestro compromiso profesional
como actores están haciendo una historia, pues tenemos el
privilegio también de conocer nuestro propio país y sobre todo un
estado como Chiapas que es extraordinario.

FR: ¿Y que viene para Paulino Córdova?, lo conversábamos
antes del corte; de pronto como público no entendemos esa poca
predilección que tienen por Lucrecia, tú eres como mucho más
amable con ella, sin embargo a lo largo de lo que hemos logrado
ver, siempre apoyas a tu esposa.

CNI: Y no la defiendes.

FR: Y no defiendes a (...).

RB: (...) que soy un poco mandilón ¿no?, y tratar de (..) a través de
la pérdida del primer hijo que fue César, que también con esta
que echan chispas dentro de la historia que tenemos, que pues
que le ha heredado todo esto al hijo ¿no?, tiene la tragedia que
se ahoga y tal y tal y tal.

FR: Y pierden otro bebé que también...

RB: Y pierden otro ¿no?, y pierden otro aparte, entonces pues
empiezan los enfrentamientos que inclusive entre en el ínter de
perder el primero a César y después tener al otro que no pierden,
yo no entiendo a qué horas (...) Paulino, aparte pues tú ves en
pantalla que se llevan fatal ¿no?, que se está recriminando todo
al pobre del marido ¿no?

Entonces yo digo, ¿pues en qué momento pudo haberse
embarazado otra vez, no?

FR: Sí.

RB: Pero bueno, es parte de la historia y sí, a partir de estas dos
tragedias, pues Paulino Córdova pues tendrá enfrentamientos ya
muy fuertes con su esposa, con (...) Rosario, y pues vendrán ahí
unos enfrentamientos que pueden llegar a un divorcio ¿no?, por
apoyar obviamente la hija ¿no?, y esto un poco, yo creo que bajar
un poco pues no es nada, no están descubriendo el hilo negro ni
nada pero son historias que (..) en este caso pues es Capuletos y
Montescos, ¿no?, de Romeo y Julieta que son las familias que a
través del amor hijos que son enemigos, están tratando de lograr
el amor ¿no?, pero bueno, ahora sí que como siempre dicen
¿no?, la realidad supera a la ficción ¿no?, entonces en este caso
pues este es mi conflicto ¿no?, para la historia ¿no?, el amor (...).

CNI: Y para ti, por supuesto que vas a decir que sí, estoy segura
que tu respuesta va a ser afirmativa, pero ¿confías plenamente en
tu protagonista que es Maite Perroni?

RB: Sí, por supuesto, parte, mira, yo creo que es una niña que ha
estado muy preparada, que se ha seguido preparando, y que del
fenómeno que fue todo esto de RBD, no tanto a lo mejor la
historia como telenovela ¿no?, sino como grupo, el de repente
tocar el cielo y volver a empezar, empezar y a tocar la tierra, y allá
que abrirse otro camino como actriz, es una niña
extremadamente sencilla, comprometí mi cima, súper
profesional, puntual, estudiosa porque, bueno, yo como tengo
más extracto de teatro y tal, tenemos ahora sí que el vicio de
estudiar demasiado ¿no?, y de que casi llegar de memoria y que
tú no puedes llegar a un set sin saber lo que vas a grabar ¿no?, y
esta chica pues se ve que es una estudiosísima, puntualísima y
que como siempre decimos en este medio ¿no?, de repente te
llegan las oportunidades buenas o malas, a lo mejor empezando
su carrera o a lo mejor después de 10 o 15, o 20 años; tengo
muchos compañeros de teatro que no los conoce nadie, pero
pues son extraordinarios actores, no (...) de un sistema, pero esto
te trae hábito del estudio y creo que ya está aprovechando muy
bien esta oportunidad que le están dando, bueno, ya es su
segundo protagónico ¿no?

FR: Bueno, quedará muy bien cobijada porque ustedes también
forman parte del experimento se hizo Juan Osorio de darle a la
historia, fueron dos o tres semanas de los primeros actores
sosteniendo la (...) sin tener Los protagonistas.

RB: Y a los juveniles.

CNI: (...) son maravillosas, así es que esta semana (...).

RB: No, y tanta, tanta gente que yo quiero mucho y que he
admirado a través desde que yo empecé mi carrera como el
maestro Medellín, como el maestro Salvador Sánchez ¿no?, el
mismo Sergio Goyri que es un producto mucho de televisión pero
que ha hecho cualquier cantidad también de cine ¿no?, y gente
muy comprometida con el proyecto, no quiero decir más nombres
porque no se me vayan a olvidar ¿no? (...) extraordinaria.

CNI: La señora Carmen, me encanta su personaje porque ella se
cuelga hasta, bueno, toda la artesanía chiapaneca que (...), ella
no tiene que demostrar que es un señorón.

RB: Sí, no, aparte también divina y no sabes.

FR: ¿Ya había trabajado con ella?

RB: No, nunca, fíjate, nunca, y no sabes lo simpática que es eh, o
sea, (...) ¿nunca has hecho teatro de comedia? "No, nunca", le
digo "es que....", porque aparte en los ensayos, como me trata tan
mal ¿no?, a Paulino, entonces no sabes el (...) que nos da a la
hora de los ensayos ¿no?, es simpatiquísima y le mandamos un
saludo porque aparte creo que está un poco delicada su mamá,
saludos, pero también es extraordinaria actriz eh, extraordinaria,
tiene un callo tremendo ¿no?, como dicen por ahí, "el colmillo lo
(...)".

Pero no, también, creo que hemos hecho un equipo muy bonito,
aquí no hay muchos celos, inclusive yo vengo de una obra de
teatro que vamos a estrenar el 26, la de "Doce hombres en
pugna".

CNI: Sí, por supuesto creo que ya todos la vimos.

RB: Y justamente en todos los periódicos se platicaba ¿no?, si no
había un rollo de egos y de tal, le dijo "no, pues hay tanta gente
que tiene tantos años en esto, que están tan que ya están tan
colocadas, que han hecho un nombre extraordinario del teatro y
del cine o de televisión, que ya esa pelea de egos no existe ¿me
entiendes?, y es lo mismo que sucede aquí en esta telenovela.

FR: No hay inseguridades.

RB: Creo que cada actor es lo suficientemente profesional para
llegar a hacer su trabajo y no meterse en tonterías de egos y de
(...) me está comiendo la escena, no me dio el pie, no (...), aquí,
aquí creo que es el hecho de (...) equipo.

Inclusive el propio Juan Osorio, pues le agradezco que me haya
invitado a este gran proyecto, siempre tiene un letrero ahí en su
oficina que dice que el trabajo es de equipo, que el teatro igual,
dependes no nada más de tus compañeros actores arriba de un
escenario, sino también de tus compañeros de luces, tus
compañeros técnicos, de (...), de tramoyas, iluminadores porque
es un trabajo en equipo y creo que eso se ha estado reflejando
en la pantalla ¿no?

FR: Roberto, con un proyecto así, te casas con la novela porque
es decir, como tú dices, tienen jornadas extenuantes de trabajo,
¿qué pasa con la familia cuando estás en un proyecto tan intenso
como...?

RB: No, bueno, mira, mira, yo siempre como convencido ¿no?,
mira, me puse una pistola para dedicarme a esto ¿no?, creo que
esto es parte del sacrificio del actor, y pues mi familia siempre ha
estado acostumbrada, así ha sido más de 25 años que
obviamente tanto del teatro sobre todo, que pues te quita todos
los fines de semana, de repente las vacaciones de los hijos y tú
no puedes ir porque tienes que estar en el teatro o los alcanzas
dos días y te regresas, y ve si no tienes llamado o tienes llamado,
o los supuestos tentativos llamados y le vas campechaneando
¿no?, pero pues por ahí dicen que importa más la calidad que la
cantidad de tiempo que le dediques a tus hijos.

FR: Claro, ¿pero cómo te aguanta tu mujer?

RB: Pues no, se tienen que aguantar y (...).

FR: ¿Y los hijos?

RB: Aparte, aparte de esto comemos, (...).

FR: Claro, sí claro, ¿y los niños no rechazan?

RB: Y bueno, no, de hecho mi hija ya acabó la prepa, hizo
audición para la Academy de teatro del (...) en Nueva York.

FR: Ay, claro.

RB: En la primera mexicana que aceptan.

FR: Wow.

RB: Sí, ella se va a estudiar teatro porque aparte se quiere
dedicar a esto y le dije "oye, pues por lo menos tiene que ser la
mejor"¿no?, o sea, independientemente de que se garanticen o
no un trabajo, ya lo deben de saber, es que lo deben de saber
aquí en México por sus, los estudios los tienen, las bases las
tienen y lo que pasa también por ejemplo, sobre todo en la
telenovela mexicana o en televisión, es que las niñas de 20 años
y tal y tal hacen sus protagónicos y a los dos años la olvidan y
dicen "no, ahora ya nuevas", porque quieren gente nueva y caras
nuevas ¿no?, entonces es la única forma de poder protegerte
dentro de esta carrera y ser buena actriz o buen actor para que ya
por (...) tu edad sigas desarrollando tu carrera profesional y todo.

FR: No, y a eso tú le diste cátedra.

RB: Sí, bueno, referente a la escuela, pues sí, yo, es como
regresar al teatro, los (...) que ha dado ¿no?, y yo para rescatar
tanto al público de teatro como la calidad, empiezan desde
chiquitos ¿no?, entonces yo quiero hacer un curso de verano de
iniciación a la comedia musical de niños de ocho y nueve años
hasta los 16, 18 ¿no?

CNI: Y ahí estuvo nuestra sobrina.

FR: Sí.

RB: Ah, fíjate, fíjate.

FR: ¿Todavía no tienes el curso?

RB: No porque no he tenido tiempo de poder hacer hacerlo otra
vez, a mí me gusta estar ahí y ahí, estar, tengo un extraordinario
equipo de gente que toda su vida ha hecho comedia musical
¿no?, entonces uno (...) clases de canto, el otro (...) por las
edades ¿no?, otras clases de bueno, las coreografías, yo doy
actuación y dirijo todo el proyecto.

Entonces a mí me gusta estar ahí para que pues realmente
tengan la calidad, independientemente de lo que cobren o no los
niños, más, mucho más de la mitad aunque hagamos nada más
dos funciones o cuatro funciones, que vean lo que es el teatro,
como se va generando en meterle escenografía, vestuario, todo,
todo como si, como si fueras a hacer una temporada de un año
¿no?, pero los niños que empiecen, a parte de conocer cómo se
maneja el teatro, del talento que existe y que de ese grupo,
independientemente para su vida personal, (...) y hablarle a mil, a
500 o a 300 o a 200 personas, ya nada más (...)como le llaman el
monstruo de mil cabezas al público ¿no?, ya el niño que subió
esto, independientemente que a futuro se dedique o no a la
carrera, por lo menos ya forma bases de seguridad en si mismo.

CNI: Claro.

FR: Pues cuando regreses a los cursos vienes para (...).

RB: Claro que sí, y vengo y lo promueves, ahora si que aquí si hay
tiempo porque aparte (...), a mí se me juntó, no, aparte a mí se me
juntó con "Gancho al corazón" que se alargó, estas se alargan (...)
"Mi Pecado", "(...) locas de amor", la gira del teatro de "Doce
hombres en pugna" que tendríamos de lunes a jueves.

FR: Gracias, Roberto.

RB: Y viernes, sábado y domingo aquí, gracias a ustedes y
gracias por la oportunidad.

FR: Seguimos viendo "Mi Pecado", un honor tenerte aquí.

RB: Claro que sí, un beso muy grande a todo el auditorio.
NoLoCuentes.com