José Carlos Ruiz
Nació el 17 de noviembre de 1936 en Jerez, Zacatecas,
México, donde sus padres se encontraban de vacaciones. A
los 40 días de nacido regresaron al Distrito Federal. Es el
mayor de 4 hermanos: Poncho, Alicia y Elena. A los 10 años
de edad quedó huérfano yendo a vivir con su abuela paterna.
En su juventud trabajó como peón en la compañía de la luz, en
una carnicería, en un molino de café, como comerciante y
decorador de interiores. A los 30 años de edad se casó con
Ada Marina con quien procreó tres hijas: Amaranta, Eréndida y
Mayra. Tiene dos nietos: Gala y Adrián. Estudió actuación en el
Instituto de Bellas Artes. Comenzó su carrera como actor en el
teatro. En el año 1964 filmó su primera película. Se convirtió
en un actor de carácter obteniendo varios premios por sus
trabajos en el cine. Luego trabajó en televisión donde se ha
destacado interpretando a Benito Juárez en telenovelas
históricas. Interpretó al padre de la protagonista en las dos
versiones de la telenovela "María Isabel". El nombre de este
extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la
historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.


Filmografía como actor:
"Mariana de la noche" (2003) Telenovela .... Isidro
"Vías del amor, Las" (2002) Telenovela .... Fidel
"Atrévete a olvidarme" (2001) Telenovela .... Cecilio Rabadán




















"Casa en la playa, La" (2000) Telenovela .... Severo Rincón
Aunque tú no lo sepas (2000) .... Alumno 1
... aka What You Never Knew (2000) (International: English title)
"Soñadoras" (1998) Telenovela .... Eugenio de La Peña
"María Isabel II" (1997) Telenovela .... Pedro
... aka "Si tu supieras... María Isabel" (1997) (Mexico: complete
title)
"Pueblo chico, infierno grande" (1997) Telenovela .... Arcadio
Tumba del Atlántico, La (1997)
"Morir dos veces" (1996) Telenovela
De jazmín en flor (1996) .... Don Ramón
Dos crímenes (1995) .... Ramón
... aka Kissing Cousin (1995)
... aka Two Crimes (1995)
Santo: la leyenda del enmascarado de plata (1992) .... Don
Severo
¿Nos traicionará el presidente? (1991)
... aka Intriga contra México (1991)
Extensionista, El (1991) .... Benito Sánchez
Pueblo de madera (1990) .... Don Pancho
"Grandes aguas, Las" (1989) Telenovela
Goitia, un dios para sí mismo (1988) .... Goitia
Esperanza (1988) .... General
Reto a la vida (1988)
"Muchachita" (1986) Telenovela
Mujer policía, La (1986)
Tres de copas, El (1986)
Astucia (1986)
Salvador (1986) .... Arzobispo Romero
Contrabando y muerte (1985)
Por eso en Mixquic hay tantos perros (1985)
Robachicos (1985)
Masacre en el río Tula (1985)
Toña machetes (1985)
Mil usos II, El (1984)
Vidas errantes (1984)
... aka Wandering Lives (1984) (International: English title)
Bajo la metralla (1983) .... Martín
"Traición, La" (1983) Telenovela
Guerrillero del norte, El (1983)
Luna de sangre (1982)
... aka Luna de sangre (1982) (USA)
Mil usos, El (1981)
Caboblanco (1980) .... Hernández
Año de la peste, El (1979) .... Dr. Jorge Martínez Abasolo
Fuego en el mar (1979)
Eagle's Wing (1979) .... Lame Wolf
Guerra santa, La (1979)
... aka Cristiada, La (1979) (Mexico: subtitle)
Cascabel (1978) .... Caporal
... aka Rattlesnake, The (1978) (International: English title)
Who'll Stop the Rain (1978) .... Galíndez
... aka Dog Soldiers (1978)
Albañiles, Los (1976) .... Jacinto Martínez
... aka Bricklayers, The (1976) (International: English title)
"Bandidos del río frío, Los" (1976) Telenovela .... Bedolla
Apando, El (1976) .... El Carajo
... aka Heist, The (1976) (International: English title)
Actas de Marusia (1975) .... Argandoña
... aka Letters from Marusia (1975)
Elegido, El (1975) .... Judas
... aka Chosen One, The (1975) (International: English title)
Hombre del puente, El (1975)
... aka Man on the Bridge (1975) (International: English title)
"Ven conmigo" (1975) Telenovela
Casa del Sur, La (1975) .... Tomás
... aka House in the South, The (1975) (International: English
title)
Simon Blanco (1974)
Valle de los miserables, El (1974) .... Tio Chinto
Muerte de Pancho Villa, La (1973)
Perros de Dios, Los (1973)
"Carruaje, El" (1972) Telenovela .... Benito Juárez
Buck and the Preacher (1972) .... Brave
"Gata, La" (1970) Telenovela .... Don Lupe
Marcados, Los (1970) .... el Manco
... aka They Call Him Marcado (1970) (UK)
"Mi amor por ti" (1969) Telenovela
"Tormenta, La" (1967) Telenovela .... Benito Juárez
Escapulario, El (1966) .... Soldado Ruiz
"María Isabel I" (1966) Telenovela .... Pedro
"Refugio, El" (1965) Telenovela
Viento negro (1965)
... aka Black Wind (1965) (International: English title) Major
Dundee (1965)  .... Riago

José Carlos Ruiz es un actor completo. Da gracias a la vida
haber conocido el cine y ser parte de él. Hombre maduro, de
rasgos marcados, que le dan expresión de hombre serio y
duro, lo mismo ha encarnado a Benito Juárez que a un albañil,
un obrero, el soldado, el maestro, el viejo, el abuelo, un pintor
lleno de fe o un presidiario pura escoria. Es integrante de lo
que se conoce como los rostros de los setenta o la Segunda
época de oro del cine nacional.

Sentado frente a un vaso con café, dentro del Ciclo de
Conferencias “Charlas de café” en la Cineteca Nacional, se
reúne con todos aquellos que se interesan por escuchar las
anécdotas de aquel cine con el que se inició en los sesentas y
los setentas, y que, a diferencia del cine norteamericano
actual, nuestras películas tenían argumento, y no sólo efectos
especiales que es lo que ahora más vende, considera.

Aprendió y dio sus primeros pasos en el teatro de Bellas
Artes, cuando siguiendo a una chica se topó frente a frente con
la actuación. Y se quedó durante siete años, aprendiendo los
secretos del arte, ese lugar se volvió su casa, su útero, el
lugar de su nacimiento. Estudió con Salvador Novo, Seki Sano,
Fernando Valle entre muchos maestros talentosos que
enseñaban a alumnos que igualmente tenían una enorme
capacidad de aprendizaje. Durante este tiempo incursionó en
alrededor de 60 obras de teatro primero en papeles
secundarios y después le dieron de figura principal. Pero
quería ser “famoso” y así se fue a la televisión, donde hizo
muchas telenovelas “El carruaje”, “Las momias de
Guanajuato”, “Corona de Lágrimas”, entre muchas más.

A lo largo de cuarenta años de trabajo actoral, cuenta que en
lugar del ir a la escuela, se iba al cine, y entró por la puerta de
esa industria de pura casualidad: primero como espectador
en el Cine Universal y el Öpera donde por 50 centavos podía
viajar por todo el mundo desde la galería, donde veía el
Halcón maltés, Casablanca, y también mexicanas: En la
Palma de tu mano y Ay Jalisco No te Rajes

Pero su verdadero despertar le llegó con el cine. A manera de
revelación, se da cuenta del sentido de su vida, cuando
trabajaba en la película Viento negro de Servando González:

-“ Estando en Altar, por Sonora, con enormes actores, José
Elías Moreno, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Lizalde,
Fernando Luján, Ciangherotti, y yo que no era nadie, que ahí
andaba de ayudante, padeciendo, sufriendo, viviendo,
resintiendo dentro de mí aquella maravillosa aventura de estar
en el desierto, donde no había hoteles ni nada. Vivíamos en
los furgones del ferrocarril. Comíamos casi arena en la
comida, estuvimos 8, 9 semanas ahí, día y noche, veíamos
alacranes, escorpiones, tarántulas, coyotes, lobos, y me cae
encima , en carne propia, en carne viva, el cine: eso que yo
había visto tantas veces en mi vida desde niño, de pronto me
cae encima el cine; me asombro, me sorprendo , muy
íntimamente pienso que estoy en el mejor momento, en el
mejor espacio para ser actor, para estar vivo, porque el cine,
es lo más hermoso que me ha dado la vida”.

Después de haber participado en por lo menos 70 películas
de variado géneros con directores de amplia trayectoria y
haber viajado con ellas por el mundo, José Carlos Ruiz
considera que existen dos tipos de cine: el cine bueno y el
cine malo.

-“Hacer mucho cine no es hacer el mejor. Yo pienso que hay
muchos valores en este momento en el cine nacional, mucho
talento, pero no hay disposición económica ni de estructura
para que el cine crezca y se convierta nuevamente en lo que
fue. La ley Cinematográfica dista mucho de lo que debería ser.
Aparte tenemos la competencia brutal, de propaganda y
distribución de copias, de exhibición de cine norteamericano.”

Afirma que el gusto del espectador mexicano se ha
deformado. Ahora esperamos el vértigo de la velocidad, de
Rambo, de Schwarzenegger El cine nacional somos todos,
dice. Si hay buenos actores, buenos directores, buenos
argumentistas pero no hay público, y no hay salas para exhibir
el cine mexicano, todo eso no sirve para nada”.

Y sugiere: “habría que hacer una gran convocatoria, grabar con
impuestos a las palomitas, por ejemplo, verdad? Los de las
palomitas se hacen millonarios. Una bolsa con un refresco,
40 pesos. Y ya que se está desplazando una película
mexicana, por exhibir cine extranjero, pues que pagaran un
cargo que sería de gran apoyo a nuestra industria “para que
vuelva a ser lo que fue”.

Su participación en el cine forma parte ya de películas
“clásicas” mexicanas: Viento Negro de Servando González,
(película con la que debuta en el cine en 1963 ), Los albañiles
de Jorge Fons, El Apando de Felipe Cazals(1975), La guerra
Santa de Carlos Enrique Taboada(1978) , el Milusos de
Roberto G. Rivera(1981), Bajo la Metralla, Cazals (1982), o
Vidas Errantes ,de Juan Antonio de la Riva (1984) y Goitia, un
Dios para sí mismo, de Diego López (1989), de entre muchas
otras películas.

Además de su trabajo con grandes realizadores, también ha
participado en operas primas de jóvenes directores. El
cortometraje “De Jazmín en Flor” de Daniel Gruener (1996) y
Dos Crímenes, de Roberto Sneider (1995) basado en una
novela de Jorge Ibargüengoitia son trabajos destacados. Ha
recibido reconocimiento por su labor actoral entre los que
destacan cinco premios Ariel y Tres Diosas de Plata, además
de premios internacionales a su actuación.

De los nuevos directores que están triunfando recientemente
en otros países, reconoce la labor que están realizando y
“aunque no les estoy pidiendo chamba” dice que le gustaría
mucho integrarse a alguno de sus proyectos. José Carlos
Ruiz es un personaje en sí mismo, ameno, agradable y con
muchas anécdotas: en suma es un gran actor al que hay que
distinguir dentro de una larga carrera cinematográfica de alta
calidad y preparación
Soñadoras