La carrera de la actriz Delia Casanova

Durante una hora y 25 minutos, la actriz Delia Casanova relato sus
experiencias de casi 50 anos de vida artistica, entre cuyos recuerdos
destaca su frustracion por no haber logrado ser directora de cine.

Asimismo, comento como fue que entro como emergente a los siete anos
para hacer el papel de una princesita durante una grabacion de Teatro
Fantastico de Enrique Alonso.

Conto como fue que llego al cine por primera vez, dirigida por Felipe Cazals
y su incursion en las telenovelas mediante "La pasion de Isabela".

Casanova senalo que en los inicios de su carrera, llevada por un deseo
personal, quiso convertirse en directora de peliculas.

"Cuando estaba en la escuela de teatro me dieron ganas de dirigir en el
cine, pero me meti de lleno en la actuacion y 10 anos despues lo intente
otra vez cuando recien habian creado el Centro de Capacitacion
Cinematografica, pero ya estaba metida en los escenarios teatrales", dijo.

Recordo que en Mexico no habia practicamente directoras; sin embargo,
ella tenia conocimiento de que en Francia, Polonia y Alemania algunas
cineastas habian dejado constancia de su talento.

En esta ocasion la veracruzana fue la figura central del ciclo "Conociendo a...
", efectuado en el teatro Orientacion del Centro Cultural del Bosque y charlo
con Ines Moreno, a quien relato diversas experiencias profesionales y
personales.

Delia Casanova, originaria de Poza Rica, Veracruz, el 4 de noviembre de
1948.

Realizo sus estudios en la Escuela de Arte Teatral del INBA, donde
comenzaria su carrera para incursionar en otros foros, entre ellos, el cine y
la television.

Hija de un obrero y una ama de casa, la menor de cuatro hermanos,
educada en el seno de una familia de cuna humilde, Delia subrayo que su
vida siempre ha estado rodeada de un entorno machista.

Casada una vez, y divorciada al ano y medio de haber contraido pues le
impedia su desarrollo como actriz y mujer, Delia opto por desarrollarse
mejor en el mundo escenico.

La actriz veracruzana relato que su madre fallecio a los 47 anos, por lo que
fue criada por una mujer indigena, junto con su padre y su abuela materna;
sin embargo, aseguro que siempre a ella y a sus hermanos les dejaron
hacer su vida.

Delia Casanova, quien manifesto de manera reiterada que el teatro ha sido
su mejor escuela y su gran pasion, revelo como fue que llego al cine y
quien la llamo para debutar en "El apando", de Felipe Cazals.

Delia comento que fueron seis las actrices las que audicionaron para el
filme en el que habia que hacer una escena muy intensa y desnudarse,
prueba a la que se sometio con gran entusiasmo.

"La ventaja era que yo conocia el guion y la novela de Jose Revueltas, les
aseguro que si se hubiera tratado de una cachonderia no la hago", aseguro.

Para su sorpresa, dias despues la llamaron para decirle que el director
queria verla en su oficina, "me lleve la sorpresa de mi vida, cuando Cazals
me entrego el guion y me dijo: `Tenga, hay un papel para usted, se llama
`La chata'".

Por otra parte, Delia Casanova senalo que fue un conflicto existencial su
llegada a las telenovelas, carrera que comenzo con "La pasion de Isabela",
en 1984; "Cadenas de amargura", 1991, y recientemente en "Para volver a
amar".

Destaco que las telenovelas son parte del negocio de las televisoras, y que
no puede reclamar porque es su dinero y tiene como condicionante
principalmente el "rating" para sostener ese negocio.

"Soy de la opinion de que la television es un divertimento, no arte, aunque
puede mejorar sus contenidos, y ambas televisoras estan trabajando con
series cuyos contenidos se estan renovando y ahi la llevan el Canal 11 y el
22", dijo.

Delia Casanova advirtio que mientras haya trabajo no le importa en donde
se contraten todos los actores de Mexico.

"Yo no me avergueenzo de trabajar en las telenovelas, pues mientras uno
se entregue con dignidad, el resto es otro asunto", comento.

Sin embargo, dijo, que ha atestiguado como muchos jovenes viven una
crisis emocional y existencial cuando pasan los anos y no han logrado
impactar en la pantalla como quisieran.

Lamentablemente, insistio en que esos actores en la actualidad no han
tenido la oportunidad foguearse como las generaciones pasadas en el
teatro y en el cine, principalmente.

"Es asi como los productores de telenovelas recurren a contratar a actores
de soporte, para poder balancear las actuaciones, pero entonces es
cuando hay que soportar a esos bultos (supuestos actores) que no saben
que hacer".
Noticias Aguascalientes.com                      EspectáculosMéxico.com